Qué es la beca

La Beca Presidente Néstor Kirchner es una instancia dirigida a apoyar la formación y promoción de jóvenes líderes en América Latina y el Caribe con interés académico y vocación de servicio público, que se encuentren en las etapas iniciales de su desarrollo profesional.

 La Beca PNK forma parte de las becas internacionales de la UNSAM y de las actividades de colaboración internacional de The New School. Consiste en el intercambio de ideas y experiencias entre el/la becario/a y académicos, políticos y actores sociales en la ciudad de Nueva York. Comprende una estadía de trabajo de dos semanas, en fechas preestablecidas, en The New School, donde el/la becario/a presentará su investigación y experiencia ante estudiantes, académicos y líderes políticos y sociales. La Beca incluye: el pasaje ida y vuelta desde la ciudad de residencia del becario hasta la ciudad de Nueva York en las fechas estipuladas en el cronograma de ejecución de la Beca; el alojamiento en Nueva York por las dos semanas que dura la Beca; y un pago de US$ 1.000 (mil dólares estadounidenses) en concepto de honorarios y gastos de subsistencia.

 El becario ganador de la Beca Néstor Kirchner realizará en Nueva York las siguientes actividades: 1. Deberá presentar y discutir su trabajo en un Seminario que se organizará para tal fin en The New School, con estudiantes y profesores de distintas disciplinas, previa distribución del trabajo por escrito; 2. Tendrá reuniones con miembros de otras universidades de Nueva York, líderes políticos y de la sociedad civil, según el perfil del becario; 3. Presentará una conferencia pública en The New School; y 4. Llevará a cabo visitas en la ciudad de Nueva York a organizaciones sociales y organismos multilaterales (Naciones Unidas, u otros) y del gobierno local, a centros culturales y museos, y a bibliotecas universitarias y públicas.

Al finalizar la Beca, el becario deberá entregar un ensayo de entre 8.000 y 15.000 palabras que elabore sobre las discusiones realizadas y los aportes y sugerencias recibidos en el transcurso de la Beca. El ensayo deberá ser presentado en versión inglés y castellano (o portugués) y entregado a The New School antes de los tres meses de concluida la Beca. Luego de su aprobación por The New School y la Universidad Nacional de San Martín, el ensayo será publicado en versión papel y en versión digital como "Documentos de Trabajo" de la Beca PNK en este sitio web y en los de las instituciones organizadoras.

La Beca PNK según…

David E. Van Zandt

Presidente de la New School

“Creemos que es importante apoyar a los nuevos líderes de Sudamérica, ayudándolos a dar los primeros pasos de sus carreras (…) los principales criterios de selección de la Beca son el interés académico y la vocación de servicio público: éste era el espíritu de Kirchner y es el espíritu con el que nació esta Beca.”

Carlos Ruta

Rector, Universidad Nacional de San Martín

“Esta Beca forma parte de una cultura de la cooperación que es la que nos enseñó Kirchner (…) porque si aspiramos a tener líderes en el futuro, debemos formarlos hoy. No sólo en las aulas, sino también en los laboratorios y en las trincheras de la experiencia.”

Pablo Vilas

Director de la Casa Patria Grande

“Esta beca tiene el propósito de continuar el legado de nuestro gran Ex-Presidente y apoyar la formación de nuevos líderes en la región. Porque, como el propio Néstor dijera en su último discurso en The New School, la juventud debería ser transgresora y actuar en coherencia con los ideales de liberación, emancipación y desarrollo con inclusión para nuestra Patria Grande.”











Lucila Rosso

Becaria PNK 2011-2012

“Esta Beca es una simple y grandiosa oportunidad. Lo es para todos/as, los que creen que Néstor Kirchner fue un transformador y comulgan con sus ideas, como para los que no. Sin importar el lugar en dónde cada uno se encuentre, ser un "Becario PNK" también implica una responsabilidad, la de formarse y utilizar todo lo aprendido como una herramienta en beneficio de las mayorías de cada uno de nuestros países y de nuestra región, donde sea que nos toque estar. Significa ser un profesional comprometido con sus ideas. Significa hacernos cargo del lugar que ocupamos y podemos ocupar en la historia de nuestros pueblos. Esta "Red de Becarios" comienza a construirse. Mi sugerencia, ‘pasen y vean’.”

+Lea más

Erika Paredes Sánchez

Becaria PNK 2011-2012

“Ser una becaria Presidente Néstor Kirchner es un privilegio para todo ciudadano/a latinoamericano/a. Es un privilegio que refleja el interés y el compromiso con las políticas, estrategias y proyectos que se están llevando a cabo en la región sudamericana. Es un privilegio, ya que nos sentimos profundamente honrados al saber que estamos representando a académicos e investigadores del más alto nivel de la región.”

+Lea más

 

Mauricio Santoro Rocha

Becario PNK 2011-2012

“Si usted está considerando postular a la Beca, pero teme que dos semanas sea muy poco tiempo para investigar, relájese: tendrá una agenda muy ocupada, y la gente con la que se va a entrevistar está a unas pocas paradas entre sí. Los neoyorquinos (los hijos nativos o adoptivos de la ciudad) son abiertos, críticos, innovadores, extremadamente amables y colaboradores. (…) La comunidad de la Beca Presidente Néstor Kirchner no termina con el regreso a nuestros países. La idea es construir una red de investigadores latinoamericanos y activistas de política pública comprometida con una agenda de cambio social en la región, que se mantendrá en contacto, desarrollará proyectos y contará con el apoyo del trabajo mutuo.”

+Lea más

 

 

 

 

 

 

















 

 

 

Roland Álvarez Chavez

Becario PNK 2012-2013

“A partir de mi experiencia, ser becario PNK 2012-2013 significa un orgullo y un reto al mismo tiempo. Un orgullo por la oportunidad de seguir con el legado y los ideales de Néstor Kirchner en la creación de una región integrada y con desarrollo para todos, con inclusión y respeto de los derechos humanos; y un reto, por la experiencia que significa poder poner en práctica la construcción de una sociedad que cumpla con dichos ideales.”

+Lea más

Cecilia María Minaverry

Becaria PNK 2012-2013

“Desde que me enteré de la existencia de la Beca, intuí que sería una gran oportunidad para estimular y premiar a los jóvenes que tienen el interés de mejorar académicamente en beneficio de sus países.”

+Lea más

Lucas Noura Guimaraes

Becario PNK 2012-2013

"Para definirlo rápidamente, es una experiencia de apertura mental y de transformación de vida. Estas dos semanas, son ciertamente, una de las experiencias más vívidas e intensas que se puedan tener. Desde el primer día, realizás entrevistas e interactúas con profesores, diplomáticos, miembros de ONGs, activistas, funcionarios, todos ellos con una gran experiencia y conocimiento para compartir. Tuve reuniones con abogados, economistas, ambientalistas, políticos, directores ejecutivos, que trabajan tanto en el sector privado como en el público."

+Lea más

Germán Alejandro Linzer

Becario PNK 2013-2014

“Una oportunidad única, un desafío y toda una responsabilidad.
Quienes aplicamos para la beca PNK no somos académicos, sino personas involucradas en servicios públicos. Nuestra perspectiva surge en parte de nuestros estudios, pero principalmente de los desafíos de nuestra experiencia. Por lo tanto, para nosotros, las propuestas teóricas o analíticas que discutimos en la experiencia de la beca es una forma de superar problemas prácticos en beneficio de nuestros países..”

+Lea más

Fernando Kleiman

Becario PNK 2013-2014

“Fue una experiencia muy enriquecedora recibir comentarios y críticas realizadas desde tan diferentes puntos de vista y desde tan distintos lugares del mundo. Sé que muchos de estos intercambios no hubiesen sido posibles si no fuera por la Beca PNK, y tengo la seguridad de que los contactos que he establecido durante mi estadía en Nueva York serán duraderos.”

+Lea más

María Villa

Becario PNK 2013-2014

“La Beca PNK fue una experiencia de aprendizaje sin precedentes para mí en varios sentidos. Organizar mi propia investigación de una manera resumida y atractiva para presentarla en The New School me hizo tomar conciencia de varios aspectos que había pasado por alto o subestimado anteriormente (…) Un atractivo importante de esta Beca son las reuniones con colegas y expertos que los coordinadores OLA organizan; son una gran fuente de reflexión y descubrimiento.”

+Lea más

Juan Martín Graña

Becario PNK 2014-2015

“Haber debatido las problemáticas propias frente a personas de diferentes países de la región y del mundo, permite valorizar correctamente tanto los logros de la región como sus problemas. Pero allí es dónde esta beca es diferente a las demás, en su intención de conjugar lo académico con el compromiso político. Así, al emprender la vuelta, uno no sólo avanzó en términos de sus propias temáticas de intervención pública, sino también reconoce un compromiso mayor con el país y la región.”

+Lea más

Daniela Gomes Metello

Becario PNK 2014-2015

“ La experiencia en Nueva York ha superado todas mis expectativas (...)Me sorprendí con el conocimiento que todos tienen acerca de la situación económica y social en los países de América Latina, así como de las políticas públicas específicas para cada país, particularmente por parte de los miembros del Observatorio Latino Americano. También me gustaría destacar la profundidad con la cual se llevan a cabo los estudios y debates. The New School es una universidad progresista y me di cuenta de esto en cada entrevista que tuve con los profesores y estudiantes de esta universidad. Esta alineación ha influido enormemente en el desarrollo de mi trabajo.”

+Lea más

Beatriz Córdova Aquino

Becario PNK 2014-2015

“Durante las dos semanas en Nueva York conocí a respetados profesores y académicos cuyas apreciaciones y experiencias han enriquecido enormemente mi trabajo de investigación. Muchos de ellos eran referencia obligada en varias de mis publicaciones, por lo pude reunirme y ahora guardo contacto con personas cuyo trabajo vengo siguiendo hace años; una oportunidad realmente invaluable.”

+Lea más

Magdalena Bas Vilizzio

Becaria PNK 2015-2016

“La posibilidad de exponer sobre mi trabajo en una conferencia pública en el Salón Orozco de la New School fue una excelente experiencia. El arte, como forma de interpretar la realidad que apela a la sensibilidad y la reflexión, aportó un marco ideal para presentar los primeros resultados de mi investigación ante un público que se mostró interesado por la realidad y preocupaciones de nuestro continente.
En suma, esta experiencia motiva a seguir trabajando en temas que interesan a la región y cumplir con la responsabilidad de contribuir, desde la academia, a una necesaria discusión pública sobre el modelo de desarrollo que queremos para nuestros pueblos.”

+Lea más

Analía Calero

Becaria PNK 2015-2016

“Ser becaria PNK implica obtener un reconocimiento no sólo por mérito académico, sino fundamentalmente por vocación pública y por compromiso social, de aportar desde diversos espacios y con las herramientas que tenemos en diferentes etapas de nuestras vidas a mejorar el bienestar de nuestros pueblos.”

+Lea más