¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Juan Martín Graña (Argentina)


Licenciado en Economía y Doctor en Ciencias Económicas. Es investigador en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE, UBA).

Al conocer que había ganado –a pesar del reconocimiento que eso significa- uno no tiene idea de la magnitud de la experiencia que implica esta beca. En las semanas previas al viaje, el reconocimiento de la importancia crece cuando los recursos del Observatorio de Latinoamérica se ponen a tu servicio para conectarte con personalidades muy relevantes para tu campo de estudio.

Pero nuevamente, el camino recién comienza, y las dos semanas de trabajo en Nueva York son realmente muy enriquecedoras. El conjunto de reuniones cara a cara con personas de extensa trayectoria, donde las discusiones sobre los temas que a uno le interesa son sinceras e interesantes, es el primer paso. Luego, las presentaciones a un grupo de estudiantes de posgrado y profesores de la New School donde se reciben comentarios y sugerencias desde todas las disciplinas para mejorar no sólo esa presentación sino los futuros trabajos individuales. Finalmente, la experiencia de la Public Lecture es inigualable. En un salón increíble, rodeado por murales de Orozco, uno presenta su trabajo de años frente a un público interesado y recibe comentarios por parte de los discussants como de la audiencia.

Haber debatido las problemáticas propias frente a personas de diferentes países de la región y del mundo, permite valorizar correctamente tanto los logros de la región como sus problemas. Pero allí es dónde esta beca es diferente a las demás. Ese rasgo particular de la beca y del Observatorio -conjugar lo académico con el compromiso político- conlleva que la discusión no se agota en lo académico sino que nos potencia en nuestra acción política. Así, al emprender la vuelta, uno no sólo avanzó en términos de sus propias temáticas de intervención pública, sino también reconoce un compromiso mayor con el país y la región.

Seguramente, este conjunto de experiencias vinculadas a la Beca nos acerca un poco más a comprender en su totalidad las problemáticas de nuestra región y nos permita avanzar en resolver los aún acuciantes problemas que nuestros pueblos enfrentan.

Buenos Aires, noviembre de 2014.