¿Qué es ser un becario Presidente Néstor Kirchner?

Lucas Noura de Moraes Rego Guimaraes (Brasil)


Magíster en Derecho y Políticas Públicas del Centro Universitario de Brasilia-UniCEUB y ex asesor jurídico en la Procuraduría Federal junto a la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de su país.

Para definirlo rápidamente, es una experiencia de apertura mental y de transformación de vida. Estas dos semanas, son ciertamente, una de las experiencias más vívidas e intensas que se puedan tener.

Desde el primer día, realizás entrevistas e interactúas con profesores, diplomáticos, miembros de ONGs, activistas, funcionarios, todos ellos con una gran experiencia y conocimiento para compartir. Tuve reuniones con abogados, economistas, ambientalistas, políticos, directores ejecutivos, que trabajan tanto en el sector privado como en el público. Esta diversidad también se observó durante las reuniones en los seminarios organizados por el Observatorio Latino Americano, donde, después de presentar mi propuesta de investigación, profesores, becarios visitantes y estudiantes de diversos campos y orígenes de la New School University planteron preguntas, hicieron sugerencias sobre los distintos enfoques y recomendaron libros y lecturas afines.

Tal agenda hace posible recibir críticas y comentarios desde muchas perspectivas, que pueden influir el tema de la investigación de varias maneras. Considero este proceso extremadamente importante, porque permite un diálogo con otros con respecto a sus pensamientos e ideas internos relacionados con la investigación. Al llevar a cabo una investigación -tal como lo estoy haciendo ahora en la redacción de mi tesis doctoral- siempre existe el peligro de involucrarse demasiado con las propias ideas y perder el poder de la crítica. La beca ayuda a evitar tales problemas y actúa como desafío para mejorar la autocrítica.

Gran parte del enorme impulso de esta experiencia está dado por la estructura de la New School University. El Becario puede beneficiarse del completo acceso a seminarios, conferencias, talleres, así como a la biblioteca y su base de datos. Las asociaciones y la estrecha relación con otras universidades en Nueva York hacen a la Beca Presidente Néstor Kirchner una oportunidad única para desarrollar la investigación.

Por último y no menos importante, la Gran Manzana en sí misma. Una ciudad donde todo sucede, donde hay espacio para todo tipo de personalidad. Un microcosmos de nuestra Tierra. La ciudad está viva y se ejecuta por sí misma. Una joya de la condición humana, con sus problemas, venturas y maravillas. Sin duda, un componente importante de la Beca Presidente Néstor Kirchner.
Ser un Becario Presidente Néstor Kirchner significa poner tus ideas a prueba, ser confrontado con los defectos y adquirir conciencia de los caminos por los que tu trabajo puede prosperar. También significa que uno se frustra y se emociona en el mismo día, seguro y vacilante... sin olvidar que esto es parte del proceso.

Se trata de sentirse responsable por el hecho que uno, mientras es Becario PNK en Nueva York, representa a su país y su cultura, y eso implica mostrar a la gente que América del Sur tiene algo que decir y proponer, sobre todo en los tiempos de cambios que vivimos en este momento. Estos tiempos requieren innovación, valor, nuevos enfoques, el reconocimiento de la interdisciplinariedad y la complejidad de los problemas que nosotros, como seres humanos, estamos enfrentando, y la voluntad de hacer las cosas de manera diferente. Se trata de la construcción de la utopía.

La New School University y el Observatorio Latino Americano, a través de la Beca PNK, han decidido hacer frente a este desafío, tienen todo mi respeto, admiración y apoyo. Más que honorando a Néstor Kirchner, están comprometidos con el cambio. Estoy contento y orgulloso de formar parte del segundo grupo de Becarios PNK.  Deseo lo mejor para todos los recién llegados.”